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TEORÍAS PT.2

 Etapas vistas en el caso expuesto en las sesiones de ABP

SIGMUND FREUD

  1. Fálica (3 a 6 años): El niño se siente atraído por el progenitor del sexo opuesto, conforme avance el tiempo, se empezará a identificar con el progenitor de su mismo sexo, es aquí donde empieza a desarrollar el súper yo y la zona de gratificación comienza a desplazarse al área genital. Inician las actividades masturbatorias y una curiosidad aumentada por sus genitales y los de otros,
  2. Latencia (6 años a la pubertad): En esta etapa lo niños restringen su deseo sexual y dirigen su energía a otras actividades, tales como el desarrollo de habilidades sociales, trabajos escolares, crear relaciones, etc. generando un periodo de "calma" emocional, dando paso a la exploración intelectual y social. Aparecen sentimientos de pudor y asco basadas en cuestiones morales.
PIAGET

  1. Etapa preoperacional (2 y los 7 años):  El niño desarrolla un sistema de símbolos para representar personas, lugares y eventos. Aunque han aprendido a hablar, su pensamiento aún no es lógico. El juego y la imaginación es una manifestación importante de esta etapa.
  2. Etapa de las operaciones concretas (7 y los 11 años): La lógica empieza a formar parte de su pensamiento si se enfoca en el aquí y ahora, sin embargo, no en términos abstractos, también empiezan a ponerse en el lugar de los demás comprender sus sentimientos.
LEV VYGOTSKY

Aunque Vygotsky no propuso etapas específicas de desarrollo tal como lo hizo Piaget, su enfoque radica en la importancia que tiene la cultura, la interacción social y el lenguaje en cómo los niños aprenden y desarrollan habilidades cognitivas, siendo el desarrollo cognitivo un proceso continuo fuertemente influenciado por el entorno social y cultural. Entre los conceptos más relevantes de Lev Vygotsky tenemos los siguientes:

  • Funciones Mentales Elementales y Superiores:
    • Funciones Mentales Elementales: Habilidades básicas con las que nacemos de forma innata, como (atención, la percepción).
    • Funciones Mentales Superiores: Son las que se desarrollan a través de la interacción social y cultural, siendo estas más complejas que las inferiores (pensamiento lógico, la planificación).
  • Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): Se refiere a las tareas que un niño puede realizar con la ayuda y orientación de un adulto o par más capaz, pero que aún no puede realizar solo.
  • Lenguaje y Pensamiento: El lenguaje juega un papel crucial en el desarrollo cognitivo. Aunque en un inicio el lenguaje y el pensamiento son independientes, gradualmente se integran.
  • Internalización: A través de la interacción social, los niños internalizan conocimientos y habilidades, convirtiéndolos en parte de su pensamiento y comportamiento.

Niveles y Etapas del Desarrollo Moral de Kohlberg

 

 

Nivel 1: Moralidad Preconvencional

 

 


Nivel 2: Moralidad Convencional

 

 


Nivel 3: Moralidad Postconvencional

 

Etapa 1: Orientación hacia la Obediencia y el Castigo

El comportamiento es dirigido por la obediencia a normas impuestas por figuras de autoridad para evitar el castigo.

Los individuos en esta etapa no consideran los intereses o el bienestar de los demás.

Etapa 2: Individualismo e Intercambio

Las acciones correctas se definen en términos de lo que es justo para satisfacer necesidades personales.

Los individuos comienzan a reconocer que diferentes personas pueden tener diferentes perspectivas e intereses.

Etapa 3: Relaciones Interpersonales y Conformidad

El comportamiento se orienta hacia la conformidad con las expectativas sociales y de los grupos de referencia cercanos (familia, amigos).

La importancia se pone en ser "buena persona" y en mantener buenas relaciones interpersonales.

Etapa 4: Mantenimiento del Orden Social

El individuo respeta la ley y el orden, y considera que cumplir con las reglas y normas sociales es esencial para mantener un funcionamiento social ordenado. La moralidad se basa en la importancia de cumplir con las obligaciones y deberes para con la sociedad.

 

Etapa 5: Contrato Social y Derechos Individuales

Se reconoce que las leyes y reglas son el resultado de un contrato social y pueden ser modificadas a través del consenso social para promover el bienestar general.

Se valoran los derechos y principios fundamentales, como la justicia y la igualdad.

Etapa 6: Principios Éticos Universales

El juicio moral se basa en principios éticos universales que trascienden leyes y normas específicas.

Los individuos actúan de acuerdo con principios de justicia, dignidad humana y respeto por la persona, incluso si estos principios van en contra de las leyes y normas establecidas.

 
Recordemos que, el que nos demos a la tarea de comprender e indagar en las teorías del desarrollo  infantil, nos permite apoyar y promover el desarrollo saludable y completo de los niños en todos los aspectos de su vida.

Villalobos Guevara, Ana Marcela. (1999). Desarrollo psicosexual. Adolescencia y Salud1(1), 73-79. Retrieved May 30, 2024, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011&lng=en&tlng=es.
                      Teoría del desarrollo psicosexual freudiana. (s. f.). https://www.grupoimei.mx/blog/teoria-del-desarrollo-psicosexual-freudiana
Eoc. (2022, 4 abril). Teoría de Piaget, hablemos del desarrollo cognitivo infantil. Escola D’Oficis Catalunya. https://eoc.cat/teoria-piaget/ 

Peredo Videa, Rocío de los Ángeles. (2019). Orientaciones epistemologicas vigotskyanas para el abordaje psicoeducativo del desarrollo cognitivo infantil. Revista de Investigacion Psicologica, (21), 89-106. Recuperado en 01 de junio de 2024, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100007&lng=es&tlng=es.

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