Ir al contenido principal

FIGURAS DE AUTORIDAD

 

La figura de autoridad desempeña un papel fundamental en el proceso de crianza y educación de los niños, no es solo establecer reglas y límites, sino también de modelar comportamientos, valores y actitudes que los niños adoptarán a lo largo de su vida, debemos ser una figura de autoridad sólida, basada en el respeto mutuo y el amor, que promueva un ambiente de aprendizaje y desarrollo saludable.

Recordemos que los niños comienzan a reconocer a sus padres y cuidadores como modelos a seguir, buscando constantemente de su aprobación. La forma en que ejerzamos nuestra autoridad como adultos en esta etapa puede tener un impacto duradero en el desarrollo de la identidad y la autoconfianza del niño.

Principales figuras de autoridad para los niños:

  • Profesores o maestros: Los maestros también son una figura de autoridad  para los niños, se encargan de regular su conducta a la par de que les brindan nuevo conocimiento.
  • Padres y madres: Los padres y madres son la primera figura de autoridad con la que se encuentra un individuo. No solo son los encargados de cubrir las necesidades básicas, sino que tienen el deber de formar a los individuos para su contacto con la sociedad.

Las figuras de autoridad son importantes para los niños ya que son quienes se encargan de que se respeten los límites y se mantenga el orden, siempre desde la comprensión, recordemos que a veces es complicado, los veo como pequeños cerebritos en blanco, seres que apenas están descubriendo todo, enseñemos, pero desde el amor.

REFERENCIAS

Pérez, S., & Pérez, S. (2023, 11 diciembre). Estrategias para fortalecer la figura de autoridad para crear un ambiente saludable. Profe Sergio Pérez - Profesor y escritor. https://www.profesergioperez.com/estrategias-para-fortalecer-la-figura-de-autoridad-para-crear-un-ambiente-saludable/#:~:text=Los%20ni%C3%B1os%20comienzan%20a%20reconocer,y%20la%20autoconfianza%20del%20ni%C3%B1o.

Lifeder. (3 de diciembre de 2022). Figuras de autoridad. Recuperado de: https://www.lifeder.com/figuras-de-autoridad/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PIAGET, VYGOTSKY Y ALBERT BANDURA

ETAPAS COGNITIVAS DE JEAN PIAGET. Jean Piaget fue un Biólogo y filósofo que veía el desarrollo como producto de los esfuerzos que realizan los niños para comprender el mundo que los rodea e interactuar con el. El método de Piaget combina la observación con interrogatorios flexibles con el fin de indagar en como los niños perciben y piensan.  En opinión de Piaget, los niños aprenden en cuatro grandes etapas d onde conforme van pasando se van  generando cambios en la forma en que entienden e interactúan con el mundo. Etapa sensoriomotora (0-02 años): El lactante adquiere conocimiento mediante las experiencias sensoriales y la manipulación, de igual forma, adquiere la capacidad de organizar actividades en relación al ambiente. A pesar de que en esta etapa su inteligencia es básica pueden empezar a relacionarlos con sus nombres. Etapa preoperacional ( 2 y los 7 años):  El niño desarrolla un sistema de símbolos para representar personas, lugares y eventos. Aunque han aprendi...

PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PSICOANÁLITICA

Desarrollo Psicosexual Freud creía que nacemos con pulsiones biológicas. Consideraba que los orígenes de las alteraciones emocionales tienen que ven con los eventos traumáticos de la infancia. Fue entonces que propuso 3 instancias hipotéticas de la personalidad: Ello, yo y súper yo.  Papalia (2009) Ubicamos a los recién nacidos en la instancia del ello, que son las pulsiones instintivas e inconscientes.  En su teoría psicosexual, Freud propuso cinco etapas. Durante cada etapa va cambiando la fuente  principal de gratificación, aunque en este post les explicaremos cada etapa, durante este parcial nos centramos en la primera y segunda etapa: Oral (Nacimiento a 12-18 meses): La principal fuente de placer en el bebé implica actividades donde haga uso de la boca, como mamar y alimentarse. Anal(12-18meses a 3 años): La zona de gratificación es la región anal, el placer deriva de retener y expulsar sus heces. En esta etapa el control de esfínteres es una actividad muy important...

EL EMBARAZO PARA LA MADRE

 EL EMBARAZO PARA LA MADRE ¿Cuándo se debe ir al hospital? Pérdida de líquido amniótico. Si nota disminución del movimiento fetal. Sangrado vaginal distinto al manchado leve Contracciones dolorosas e irregulares cada 5 a 10 minutos durante una hora. Contracciones que duran de un minuto a 90 segundos. REFERENCIAS: Lo que debes saber sobre el parto Archivos • Clínica Millet | Clínica de la Mujer . Clínica Millet | Clínica de la Mujer. https://clinicamillet.es/categoria/parto/lo-que-debes-saber-sobre-el-parto/ ¿Estoy en trabajo de parto?: MedlinePlus enciclopedia médica. 2022.(NIH)   https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000508.htm