TEMA 1. HITOS EN EL DESARROLLO
¿Qué es un hito del desarrollo?
Se refiere a ciertas conductas observadas en los seres vivos a medida que crecen y se desarrollan. En el caso de los niños, algunos ejemplos serían voltearse, gatear,
caminar y hablar, los hitos cambian según la edad en la que se encuentre el niño, su principal función es poder darle seguimiento al desarrollo del niño. Estos hitos se logran jugando,
aprendiendo, hablando, actuando y moviéndose.

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ÁREAS SOCIAL Y
EMOCIONAL
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ÁREAS DEL
HABLA Y LA COMUNICACIÓN
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ÁREA COGNITIVA
(APRENDIZAJE, RAZONAMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
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ÁREAS MOTORA Y
DE DESARROLLO FÍSICO
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2 meses
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- Se calma cuando le hablan o lo alzan.
- Mira a la cara.
- Parece estar feliz cuando se le acercan.
- Sonríe cuando hablan o le sonríen.
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- Hace sonidos como “agú”, “aahh”
- Reacciona a los sonidos fuertes.
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- Observan el movimiento de los demás.
- Fija la vista en un juguete por varios
segundos.
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- Mantiene la cabeza alzada cuando está
boca abajo.
- Mueve ambos brazos y piernas.
- Abre las manos brevemente.
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4 meses
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- Sonríe solito para llamar la atención.
- Suelta una risita. (todavía no una risa completa) cuando tratan de
hacerlo reír.
- Mira, se mueve o hace sonidos para llamar o mantener su atención.
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- Responde
con sonidos cuando le hablan.
- Voltea
la cabeza hacia el sonido de las voces.
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- Si
tiene hambre, abre la boca cuando ve el pecho o el biberón
- Mira
sus propias manos con interés
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- Mantiene la cabeza firme, sin apoyo, cuando está en brazos.
- Sujeta un juguete cuando lo ponen en su mano.
- Usa su brazo para manotear a los juguetes.
- Se lleva las manos a la boca.
- Cuando está boca abajo, se levanta hasta apoyarse en los codos y
antebrazos.
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6 meses
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- Reconoce a las personas conocidas camera
- Le gusta mirarse en el espejo camera
- Se ríe.
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- Se turna con otro para hacer
sonidos.
- Hace burbujas y sonidos con la boquita
(saca la lengua y sopla).
- Hace sonidos de placer (grititos
de alegría).
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- Se pone cosas en la boca para explorarlas camera.
- Estira el brazo para agarrar el juguete que quiere camera.
- Cierra los labios para mostrar que no quiere más comida.
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- Cuando está boca abajo, puede voltearse y quedar boca arriba.
- Cuando está boca abajo, se levanta hasta sostenerse con los
brazos derechos camera.
- Usa las manos para apoyarse cuando está sentado.
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1 año.
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- Se muestra tímido o ansioso con extraños.
- Llora cuando su madre o su padre se van.
- Disfruta imitar a las personas en juegos.
- Muestra preferencias específicas hacia ciertas personas y
juguetes.
- Repite sonidos o gestos para llamar la atención.
- Se alimenta con sus dedos.
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- Dice “adiós” con la mano
- Llama a sus padres “mamá” o “papá”, o con algún otro nombre
especial.
- Entiende la palabra “no” (hace una pausa breve o se detiene
cuando usted la dice).
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- Pone algo en un recipiente, como un bloque de juguete dentro de
una taza.
- Busca las cosas cuando ve que usted las esconde (como un juguete
debajo de una manta).
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- Jala algo para ponerse de pie camera.
- Camina apoyándose en los muebles.
- Bebe de una taza sin tapa, mientras usted la sujeta.
- Levanta cosas entre el dedo índice y el pulgar, como trozos
pequeños de comida.
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2 años
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- Se da cuenta cuando otra persona está lastimada o triste; por
ejemplo, se detiene o pone cara triste cuando alguien está llorando camera
- Mira a la cara para ver cómo reaccionar en una situación
nueva.
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- Señala las cosas que aparecen en los libros cuando le pregunta;
por ejemplo, “¿dónde está el osito?”.
- Dice al menos dos palabras juntas, como “más leche”.
- Señala al menos 2 partes del cuerpo cuando le pide que le
muestre.
- Usa más gestos, además de solo saludar con la mano o señalar
cosas, como soplar besos o decir que sí con la cabeza.
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- Sostiene algo en una mano mientras
usa la otra; por ejemplo, sostiene un recipiente mientras le quita la
tapa
- Intenta usar las manijas o botones
de los juguetes.
- Juega con más de un juguete a la
vez; por ejemplo, pone comida de juguete en un plato de juguete.
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- Patea una pelota.
- Corre.
- Sube varios escalones. caminando
(sin gatear) con o sin ayuda.
- Come con cuchara.
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3 años
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- Se tranquiliza dentro de 10 minutos después de que lo deja; por
ejemplo, en la guardería.
- Nota a los otros niños y se une a ellos para jugar.
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- Conversa con usted usando por lo menos dos frases de intercambio.
- Hace preguntas con “quién”, “qué”, “dónde” o “por qué”; por
ejemplo, “¿dónde está mami o papi?”.
- Dice la acción que está ocurriendo en una imagen o en un libro
cuando se lo preguntan; por ejemplo, “corriendo”, “comiendo” o “jugando”.
- Dice su nombre cuando se lo preguntan.
- Habla lo suficientemente bien como para que otros lo entiendan,
la mayor parte del tiempo.
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- Dibuja un círculo cuando le muestra cómo hacerlo.
- Evita tocar los objetos calientes, como la estufa, cuando
usted se lo advierte.
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- Inserta
objetos en un hilo, como cuentas grandes, cereal o macarrones.
- Se
pone alguna ropa solito, como pantalones flojos o una chaqueta.
- Usa
el tenedor.
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Bibliografía:
- Ibáñez,
C. M. (2020). Sobre el uso de los conceptos de ciclo de vida e historia de vida
en ecología y evolución. Gayana, 84(2), 93-100. https://doi.org/10.4067/s0717-65382020000200093.
- Communications
and Outreach Department. (2021, 2 noviembre). La importancia de los hitos en el
desarrollo de la primera infancia. rmhs. https://www.rmhumanservices.org/single-post/la-importancia-de-los-hitos-en-el-desarrollo-de-la-primera-infancia
- Bobadilla, G. (2024, 31 enero). Guía completa sobre los hitos del desarrollo. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/guia/guia-para-padres-sobre-hitos-del-desarrollo/
- Indicadores del desarrollo | Aprenda los signos. Reaccione pronto. | NCBDDD | CDC. (s. f.). https://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/index.html
En tu entrada solo das una definición y el resto es un cuadro que no explicas que integra, cuando vas a integrar un esquema debes de explicar antes que contiene y cual es la intención. No veo parafraseo o una explicación propia de el tema.
ResponderEliminar- Debes de cuidar que tus referencias consideren los criterios del APA, sin números, sangría francesa y ordenados alfabeticamente.