Ir al contenido principal

TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es una problemática que afecta a millones de niños y niñas, Se define como cualquier trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental.

Causas del Trabajo Infantil

  1. Pobreza: En muchas familias, los ingresos son tan bajos que los niños tienen que trabajar para ayudar a mantener a sus hogares.
  2. Falta de acceso a la educación: En áreas donde la educación no es accesible o es de baja calidad, los niños a menudo no tienen más opción que trabajar.
  3. Desigualdad social: La discriminación y las desigualdades sociales pueden empujar a ciertos grupos de niños a trabajar.
  4. Conflictos y desastres: Las guerras y los desastres naturales pueden forzar a los niños a trabajar debido a la pérdida de sus hogares y medios de vida.

Consecuencias del Trabajo Infantil

  1. Salud: El trabajo infantil puede tener graves repercusiones en la salud física y mental de los niños.
  2. Educación: Los niños que trabajan a menudo no pueden asistir a la escuela, lo que perpetúa el ciclo de pobreza.
  3. Desarrollo: Afecta el desarrollo emocional y social de los niños, impidiendo su integración plena en la sociedad.

Medidas para Combatir el Trabajo Infantil

  1. Legislación: Implementar y hacer cumplir leyes que prohíban el trabajo infantil.
  2. Educación: Asegurar el acceso a una educación gratuita y de calidad para todos los niños.
  3. Apoyo económico: Proveer apoyo económico a las familias para que no dependan del trabajo de los niños.
  4. Concientización: Aumentar la conciencia sobre los efectos negativos del trabajo infantil y la importancia de la educación.

Organizaciones que Luchan Contra el Trabajo Infantil

  1. Organización Internacional del Trabajo (OIT): Trabaja a nivel global para establecer estándares y políticas para la eliminación del trabajo infantil.
  2. UNICEF: Promueve los derechos de los niños y trabaja para protegerlos del trabajo infantil.
  3. Save the Children: Se enfoca en garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación y estén libres de explotación.
En México, contamos con...

  • Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) (Arts. 32 y 34).
  • Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (Arts. 2, 3 y 7) de la OIT.*
  • Convenio 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (Arts. 2, 3, 6 y 7) de la OIT.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arts. 1, 4 párrafos 9, 10, 31 fracción I y 123 apartado A Fracción III).
  • Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Arts. 12, 13 y 47 fracciones V, VI y VII).
  • Ley Federal del Trabajo (Arts. 22, 22 Bis, 23, 29, 175 a 191).
  • Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infan[1]til y Proteger a los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (PRONAPETI).
  • Protocolo de Inspección del Trabajo en materia de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Trabajo Adolescente Permitido (STPS)

Creo que la problemática de erradicar el trabajo infantil requiere de la colaboración de gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales, la sociedad civil y el sector privado para  poder proteger los derechos e infancias de los niños, me genera impotencia que mi país sea de los que más casos tenga de trabajo infantil.

REFERENCIAS

Rosales, R. (2023, 6 octubre). Trabajo infantil en México crece 4.4% en siete años; Chiapas, la entidad con la mayor problemática. EL CEO. https://elceo.com/economia/trabajo-infantil-en-mexico-crece-4-4-en-siete-anos-chiapas-la-entidad-con-la-mayor-problematica/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Encuesta,de%204.4%25%20respecto%20al%202015.

Juaréz B. (2023. 5 Octubre). Trabajo infantil creció 14% en México; abarca a 3.7 millones de menores de edad. El economista. Human verification. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajo-infantil-crecio-14-abarca-a-3.7-millones-de-menores-de-edad-20231005-0040.html

Contreras, J. (2023, 16 diciembre). Cruda realidad para la infancia: trabajo infantil aumentó en México. Infobae. https://www.infobae.com/mexico/2023/12/16/cruda-realidad-para-la-infancia-trabajo-infantil-aumento-en-mexico/


Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PIAGET, VYGOTSKY Y ALBERT BANDURA

ETAPAS COGNITIVAS DE JEAN PIAGET. Jean Piaget fue un Biólogo y filósofo que veía el desarrollo como producto de los esfuerzos que realizan los niños para comprender el mundo que los rodea e interactuar con el. El método de Piaget combina la observación con interrogatorios flexibles con el fin de indagar en como los niños perciben y piensan.  En opinión de Piaget, los niños aprenden en cuatro grandes etapas d onde conforme van pasando se van  generando cambios en la forma en que entienden e interactúan con el mundo. Etapa sensoriomotora (0-02 años): El lactante adquiere conocimiento mediante las experiencias sensoriales y la manipulación, de igual forma, adquiere la capacidad de organizar actividades en relación al ambiente. A pesar de que en esta etapa su inteligencia es básica pueden empezar a relacionarlos con sus nombres. Etapa preoperacional ( 2 y los 7 años):  El niño desarrolla un sistema de símbolos para representar personas, lugares y eventos. Aunque han aprendi...

PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PSICOANÁLITICA

Desarrollo Psicosexual Freud creía que nacemos con pulsiones biológicas. Consideraba que los orígenes de las alteraciones emocionales tienen que ven con los eventos traumáticos de la infancia. Fue entonces que propuso 3 instancias hipotéticas de la personalidad: Ello, yo y súper yo.  Papalia (2009) Ubicamos a los recién nacidos en la instancia del ello, que son las pulsiones instintivas e inconscientes.  En su teoría psicosexual, Freud propuso cinco etapas. Durante cada etapa va cambiando la fuente  principal de gratificación, aunque en este post les explicaremos cada etapa, durante este parcial nos centramos en la primera y segunda etapa: Oral (Nacimiento a 12-18 meses): La principal fuente de placer en el bebé implica actividades donde haga uso de la boca, como mamar y alimentarse. Anal(12-18meses a 3 años): La zona de gratificación es la región anal, el placer deriva de retener y expulsar sus heces. En esta etapa el control de esfínteres es una actividad muy important...

EL EMBARAZO PARA LA MADRE

 EL EMBARAZO PARA LA MADRE ¿Cuándo se debe ir al hospital? Pérdida de líquido amniótico. Si nota disminución del movimiento fetal. Sangrado vaginal distinto al manchado leve Contracciones dolorosas e irregulares cada 5 a 10 minutos durante una hora. Contracciones que duran de un minuto a 90 segundos. REFERENCIAS: Lo que debes saber sobre el parto Archivos • Clínica Millet | Clínica de la Mujer . Clínica Millet | Clínica de la Mujer. https://clinicamillet.es/categoria/parto/lo-que-debes-saber-sobre-el-parto/ ¿Estoy en trabajo de parto?: MedlinePlus enciclopedia médica. 2022.(NIH)   https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000508.htm