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PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PSICOANÁLITICA

Desarrollo Psicosexual


Freud creía que nacemos con pulsiones biológicas. Consideraba que los orígenes de las alteraciones emocionales tienen que ven con los eventos traumáticos de la infancia. Fue entonces que propuso 3 instancias hipotéticas de la personalidad: Ello, yo y súper yo. 
Papalia (2009)
Ubicamos a los recién nacidos en la instancia del ello, que son las pulsiones instintivas e inconscientes. En su teoría psicosexual, Freud propuso cinco etapas. Durante cada etapa va cambiando la fuente  principal de gratificación, aunque en este post les explicaremos cada etapa, durante este parcial nos centramos en la primera y segunda etapa:

  1. Oral (Nacimiento a 12-18 meses): La principal fuente de placer en el bebé implica actividades donde haga uso de la boca, como mamar y alimentarse.
  2. Anal(12-18meses a 3 años): La zona de gratificación es la región anal, el placer deriva de retener y expulsar sus heces. En esta etapa el control de esfínteres es una actividad muy importante.
  3. Genital(Pubertad-Adultez): En esta etapa, vuelven a aparecer los impulsos sexuales de la etapa fálica, siendo canalizados en una sexualidad adulta madura con personas fuera de la familia de origen.

En su teoría psicosexual, Freud postula que los conflictos que no se resolvieron durante las etapas mencionadas con anterioridad, provocan alteraciones psicológicas en la edad adulta. Es bien sabido que, aunque algunos aspectos de la teoría psicosexual de Freud han sido criticados y revisados, su influencia en el campo de la psicología sigue siendo significativa. y que, en palabras de Westen 1998, ha dejado una marca indeleble en el psicoanálisis y en la psicología del desarrollo. Y tú, ¿Qué opinas sobre esta teoría?


DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Fue un psicoanalista nacido en Alemania, modificó y amplió la teoría freudiana al centrarse en la influencia de la sociedad sobre la personalidad. Su teoría consta de 8 etapas que se van desarrollando a lo largo de la vida de la persona:

Confianza Básica vs desconfianza (Nacimiento a 12-18 meses)

El bebé desarrolla un sentido de si el mundo es un lugar bueno y seguro, desarrolla la virtud de la esperanza

 

Autonomía vs Vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años)

Se genera un equilibrio entre independencia y autosuficiencia contra la vergüenza y duda, en esta etapa desarrolla la virtud de la voluntad.

 

Iniciativa vs inferioridad (3-6 años)

Desarrolla la iniciativa al poner a prueba actividades sin verse abrumado por la culpa. Desarrolla la virtud de buscar un propósito.

 

Industria vs Inferioridad (Adultez temprana)

El niño debe aprender habilidades sobre su cultura o enfrentarse a sentimientos de incompetencia, la habilidad es la virtud que se desarrolla.

 

Identidad vs Confusión de identidad (Pubertad-adultez temprana)

El ahora adolescente debe buscar y determinar el sentido del Self, o experimentar confusión de roles, se responde a la pregunta ¿Quién soy?, y se desarrolla la fidelidad como virtud.

 

Intimidad vs Aislamiento (Adultez temprana)

Busca comprometerse con otros generando la virtud del amor, en caso de no lograrlo, puede que sufra de aislamiento y ensimismamiento.

 

Generatividad vs Estancamiento (Adultez)

Al ser un adulto maduro, busca establecer y guiar a los más chicos, generando la virtud del cuidado, en caso de no lograrlo, experimentará un empobrecimiento personal.

 

Integridad vs Desesperación (Adultez Tardía)

La persona ahora anciana acepta su vida, permitiéndole también aceptar su muerte, por el contrario, genera desesperación, en esta etapa se genera la virtud de la sabiduría.



















Como podemos ver, cada etapa requiere equilibrar un aspecto positivo con uno negativo, ya que aunque debe predominar el lado positivo, para Erikson el aspecto negativo también era algo que se debía rescatar. Pudimos ver que aunque ambas son de una perspectiva psicoanalista, Erikson rescató la influencia del entorno social y contrario a Freud, no se centró solo en la infancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

PapaliPapalia, D. E. (2009). PSICOLOGIA DEL DESARROLLO.


Comentarios

  1. -Las teorías que integras consideras todas las etapas cuando el blog solo debe de hacer referencia al periodo de la niñez que es lo primordios en el semestre. La información es escasa en la teoría de Erikson.
    - Tu referencia esta mal escrita y debes de integrar mínimo 3 por tema

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