Ir al contenido principal

PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PIAGET, VYGOTSKY Y ALBERT BANDURA

ETAPAS COGNITIVAS DE JEAN PIAGET.

Jean Piaget fue un Biólogo y filósofo que veía el desarrollo como producto de los esfuerzos que realizan los niños para comprender el mundo que los rodea e interactuar con el. El método de Piaget combina la observación con interrogatorios flexibles con el fin de indagar en como los niños perciben y piensan. 

En opinión de Piaget, los niños aprenden en cuatro grandes etapas donde conforme van pasando se van  generando cambios en la forma en que entienden e interactúan con el mundo.

  1. Etapa sensoriomotora (0-02 años): El lactante adquiere conocimiento mediante las experiencias sensoriales y la manipulación, de igual forma, adquiere la capacidad de organizar actividades en relación al ambiente. A pesar de que en esta etapa su inteligencia es básica pueden empezar a relacionarlos con sus nombres.
  2. Etapa preoperacional (2 y los 7 años):  El niño desarrolla un sistema de símbolos para representar personas, lugares y eventos. Aunque han aprendido a hablar, su pensamiento aún no es lógico. El juego y la imaginación es una manifestación importante de esta etapa.
  3. Etapa de las operaciones concretas (7 y los 11 años): La lógica empieza a formar parte de su pensamiento si se enfoca en el aquí y ahora, sin embargo, no en términos abstractos, también empiezan a ponerse en el lugar de los demás comprender sus sentimientos.
  4. Etapa de las operaciones formales (11 años en adelante):  La persona puede comprender y aprender conceptos abstractos y a usar el razonamiento deductivo, lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades.

TEORÍA SOCIOCUTURAL DE LEV VYGOTSKY

Lev Vygotsky fue un psicólogo Ruso centrando en los procesos sociales y culturales que están implicados en el desarrollo cognitivo de los niños, en su teoría destaca la participación activa de los niños con su ambiente, entre los postulaos más significativos de esta teoría tenemos que, para Vygotsky, los  niños aprenden mediante un proceso conjunto, en otras palabras más sencillas, adquieren habilidades cognitivas por medio de la interacción con su mundo. Entre los aspectos que más destacan de esta teoría tenemos:
  1. Zona de desarrollo Proximal: Diferencia entre lo que un niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer sin ayuda, los adultos deben ayudar a dirigir y organizar el aprendizaje para lograr cruzarla.
  2. Andamiaje: Apoyo temporal para que el niño pueda lograr una tarea.
Considero que tanto la perspectiva cognitiva de Jean Piaget como la de Lev Vygotsky son una de las más importantes en el campo de la psicología del desarrollo, y que si bien, sus enfoques tienen diferencias significativas, también comparten algunas similitudes.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Albert Bandura fue un psicólogo estadounidense que desarrolló gran parte de los principios de la teoría del aprendizaje social, teoría que plantea que las conductas se aprenden por medio de la observación e imitación de modelos. Entre sus postulados básicos tenemos:
  1. Determinismo recíproco: La conducta se determina de forma bidireccional, es decir, el niño actúa sobre el mundo al mismo tiempo que el mundo actúa sobre el niño.
  2. Aprendizaje observacional: También conocido como modelamiento, se refiere al aprendizaje que se da mediante la observación.
Podemos encontrar también en esta teoría 4 fases:
Ejemplo de aprendizaje por modelos adultos.

  1. Atención: El niño presta atención al comportamiento de los demás así como a la información que se le presenta.
  2. Retención: Internaliza, aprende y guarda la información que recopiló.
  3. Reproducción: Imitación del comportamiento.
  4. Motivación: Si el niño tiene una gratificación, seguirá repitiendo la conducta.
TEORÍA DEL LENGUAJE DE CHOMSKY

Noam Abraham Chomsky . Fue un lingüista y filósofo estadounidense nacido en Filadelfia en 1928. Para este teórico, los niños nacen con una capacidad innata para el habla, de manera que todos los idiomas tienen características comunes en su propia estructura, Para él, los niños pueden reconocer la raíz de cualquier lenguaje. También postula que todos tenemos la capacidad de hablar, pero para ello debemos usar nuestra lengua materna.

Entre sus componentes tenemos: 

  • Sintático: Generación de cadenas lingüísticas con estructuras profundas y superficiales.
  • Semántico y Fonológico: Interpretación del significado y sonido.
Chomsky hace una contribución importante a la comprensión de la naturaleza del lenguaje, ya que para él, el lenguaje se considera parte del mundo natural.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Eoc. (2022, 4 abril). Teoría de Piaget, hablemos del desarrollo cognitivo infantil. Escola D’Oficis Catalunya. https://eoc.cat/teoria-piaget/

Accuna. (2020, 10 diciembre). Las diferencias entre “cigoto”, “embrión” y “feto” durante el embarazo. Accuna. https://www.accuna.es/blog/las-diferencias-entre-cigoto-embrion-y-feto-durante-el-embarazo/#:~:text=Cuando%20el%20embri%C3%B3n%20llega%20a,los%20tejidos%20y%20los%20%C3%B3rganos.

Delgado, P. (2022, 3 noviembre). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió? Observatorio / Instituto Para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social/

Boo, F. L. (2015, 6 abril). Cuando los miniadultos se convirtieron en niños. Primeros Pasos. https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/historia-de-la-infancia/

Triglia, A. (2023, 1 agosto). Las 5 etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/etapas-desarrollo-psicosexual-sigmund-freud

Alvarado, M. (2024, 23 enero). Teoría lingüística de Chomsky y sus aportes a la          Lingüística. Plataforma Educativa Luca: Curso En Línea y Aprendizaje Esperado.  https://www.lucaedu.com/teoria-linguistica-de-chomsky/

Comentarios

  1. -Tu opinión respecto a la teorías de Piaget y Vygotsky no es clara, haces mención en que son importantes para el desarrollo pero no el porqué, debes de justificarlo.
    Integras también la Teoría de Chomsky, pro tu titulo no lo integra a parte el aborda el lenguaje y no mencionas que se hablara de eso.
    -Integras fuentes con diferentes tipos y tamaños de letras y en desorden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERSPECTIVAS TEÓRICAS: PSICOANÁLITICA

Desarrollo Psicosexual Freud creía que nacemos con pulsiones biológicas. Consideraba que los orígenes de las alteraciones emocionales tienen que ven con los eventos traumáticos de la infancia. Fue entonces que propuso 3 instancias hipotéticas de la personalidad: Ello, yo y súper yo.  Papalia (2009) Ubicamos a los recién nacidos en la instancia del ello, que son las pulsiones instintivas e inconscientes.  En su teoría psicosexual, Freud propuso cinco etapas. Durante cada etapa va cambiando la fuente  principal de gratificación, aunque en este post les explicaremos cada etapa, durante este parcial nos centramos en la primera y segunda etapa: Oral (Nacimiento a 12-18 meses): La principal fuente de placer en el bebé implica actividades donde haga uso de la boca, como mamar y alimentarse. Anal(12-18meses a 3 años): La zona de gratificación es la región anal, el placer deriva de retener y expulsar sus heces. En esta etapa el control de esfínteres es una actividad muy important...

EL EMBARAZO PARA LA MADRE

 EL EMBARAZO PARA LA MADRE ¿Cuándo se debe ir al hospital? Pérdida de líquido amniótico. Si nota disminución del movimiento fetal. Sangrado vaginal distinto al manchado leve Contracciones dolorosas e irregulares cada 5 a 10 minutos durante una hora. Contracciones que duran de un minuto a 90 segundos. REFERENCIAS: Lo que debes saber sobre el parto Archivos • Clínica Millet | Clínica de la Mujer . Clínica Millet | Clínica de la Mujer. https://clinicamillet.es/categoria/parto/lo-que-debes-saber-sobre-el-parto/ ¿Estoy en trabajo de parto?: MedlinePlus enciclopedia médica. 2022.(NIH)   https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000508.htm